el genal














compartir

Con un recorrido de unos 60km fue la vida de los pueblos que componen su Valle.
Los huertos y la actividad molinera fueron antaño la fuerza motriz, en la que aun hoy se ven restos de acequias y presas que se utilizaban para moler la harina o aceitunas o regar los huertos enclavados en sus riberas, incluso en el termino de Juzcar se instalo una industria siderúrgica , la Real Fabrica de Hoja Lata de San Miguel, aun hoy se conservan restos y la zona ha sido adecentada para vivienda
Afluente del Guadiaro

El río Genal es un corto río del sur de España, situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.
Nace en Igualeja a partir de un manantial situado dentro de una cueva conocida como "El Nacimiento" en un paraje de gran belleza, habilitado para el descanso y el relax a la salida de la localidad y manando agua de la cueva, desemboca en el río Guadiaro.
Aunque existen varias versiones de donde ubicar su nacimiento, como el Rio Juzcar o de la Sua.
En la junta de los rios Nacimiento e Igualeja, en un lugar conocido como Vega de las Cañas.
En la confluencia del rio Juzcar con el rio Igualeja.
O en la union del rio Igualeja con rio Seco en un paraje conocido como Junta de Rios.
A lo largo de su recorrido son muchos los aportes de agua que recibe como:
El arroyo Balastar y arroyo Guadarin que recojen agua del termino municipal de Farajan.
El rio Nacimiento que recoje aguas del arroyo Algorma en el termino de Parauta.
El rio Gorgote o de las Al faguaras que recoje las aguas de los arroyos Benamaya, Audalazar, Foncal, Huertos, Pozancon, entre otros.
Rio Seco que reciben agua del arroyo de los Horcajos entre otros, que recibe a su vez las aguas de rio Nacimineto.
El arroyo Hiedra y el arroyo Bolage forman un pequeño rio el Rian que se une en el termino de Pujerra.
Luego recibe un gran aporte de agua quizás el mayor de el rio Juzcar o de la Sua, que se forma de los arroyos Majales y Lirios este rio en su tramo final se encañona y ha sido adaptado para el barranquismo en una zona llamada Sima del Diablo de gran belleza.
En Benalauria recibe aguas de los arroyos Piche , Fuentecilla que antes van a desembocar al rio Gorgote y en el lugar conocido como Vega de la Encina se une al Genal.
Ya en termino de Algatocin y en el curso medio del rio recibe los aportes de los arroyos Veguetas y Benajamon.
En Jubrique recibes las aguas del rio Monardilla que proceden de los arroyos Monarda y Aguzaderas.
En el lugar conocido como Prado de la Escribana en el termino municipal de Genalguacil recibe las aguas de otro gran rio importante el Almachar que a su vez recibe las aguas de tres importantes arroyos de la Cueva vaque, Algarrobo y Estercal.
Este rio forma un pequeño y peculiar valle a su vez. Con una personalidad propia
A partir de aquí el aporte es mas suave y recibe aguas de los arroyos los Lobos e Higueron de Benarraba y de la garganta del Monte del Duque.
En su curso bajo recibe aportes de los arroyos Pindolita y los Palacios, el rio se hace mas tranquilo y suave, y en el termino municipal de Casares en el paraje conocido como Venta de los Nogales se une al rio Guadiaro donde termina su recorrido.


El entorno del río Genal es conocido con el nombre de Valle del Genal, resultando una subcomarca dentro de la Serranía de Ronda. El Valle de Genal se subdivide en el Alto y el Bajo Genal e integra 15 municipios. En el Alto Genal están situados Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire y en el Bajo Genal están Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.
El Valle de Genal tiene un clima suave con una temperatura media anual de unos 14ºC y unas precipitaciones anuales de unos 1200 l/m2. El paisaje es agreste, con malas comunicaciones por carretera. Masas forestales de castaños, quejigos, alcornoques, pinos y otras especies se sitúan en el valle. También existen formaciones calcáreas como los "Riscos de Cartajima".
La población del Valle del Genal es de unos 7000 habitantes y muestra claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento. La economía tradicional se ha basado en la agricultura y en una cierta industria artesanal, siendo ejemplos la recogida de castañas, la artesanía del esparto y la elaboración de chacinas. Modernamente cabe hablar de un cierto auge del turismo rural.
valle del genal
genalguacil
jubrique
algatocin
benarraba
gaucin
benalauria
benadalid
atajate
alpandeire
farajan
juzcar
igualeja
cartajima
pujerra
parauta


















informacion
valle del genal
san pedro martir
bayas del goji
chantarellus
recetas de cocina de siempre
feria de genalguacil
los pinsapos de sierra bermeja encuentros arte valle del genal asi se hace rutas por genalguacil

aviso legal: Esta web contiene algunos archivos e imagenes recopilados de otras web y de la colaboracion de sus visitantes si usted cree que se viola el copyright o el derecho de autor de algunos de ellos no dude en comunicarnolo y en breve seran retirados.

Aqui vas a encontrar toda la informacion del Valle del Genal ,Serrania de Ronda , ademas de un gran contenido en videos, chistes, powerpoint,curiosidades y un largo etc.. para hacer este site divertido,diviertete......